Instrumentos para Cartas Náuticas

Instrumentos para Cartas Náuticas. Las cartas náuticas también llamadas de navegación son  la representación gráfica de una fracción del área del mar y costa vecinas, a escala, de forma semejante, orientada y exacta. Por tradición se imprimían en papel, en la actualidad y debido a los avances tecnológicos se han elaborado sistemas informáticos que las almacenan. En estas se señala las profundidades del mar y los más mínimos detalle de la distribución marítima, esto permite a las embarcaciones y a los buques navegar, eludiendo los peligros que puedan existir. Deben indicar también los objetos fijos naturales y artificiales que se encuentran en la tierra, que puedan ser observados desde el mar y que sirvan de guía a los navegantes para qué tracen su rumbo y obtener su ubicación. Para adquirir todos estos instrumentos visita las tiendas nauticas de tu zona

Instrumentos para Cartas Náuticas

Las cartas de navegación son instrumentos básicos para la navegación náutica, ya que en ellas se observan la posición geográfica en que se localiza la nave, lo que permite establecer el rumbo y cuál va a ser la distancia hasta llegar a su destino.

Los instrumentos náuticos que se requieren se encuentran las cartas náuticas, derroteros, aviso a los navegantes, listas de faros, entre otros, y son las cartas náuticas la que muestran de forma grafica una síntesis gráfica de las operaciones básicas que se requieren en la navegación:

  1. Ubicación geográfica del buque o embarcación.
  2. Delimitación de las zonas y los peligros a sortear.
  3. Establecer las derrotas de navegación que brinden total seguridad.

La metodología utilizada para la recolección de datos con la finalidad de elaborar los instrumentos náuticos que se requieren para una navegación segura, han sido beneficiados por los continuos avances tecnológicos, particularmente en el área de la informática y la electrónica,

Clasificación de las cartas náuticas

  1. a) Según su escala
  2. b) Según su objetivo pueden ser oceánicas, de navegación costera, de acceso a puerto, entre otras
  3. c) Según su edición sean nuevas o nuevas ediciones las cartas náuticas se ordenan según su numeración desde el años 1993 las cuales van desde el 1 al 459 para las Cartas especiales y didácticas, las cartas de reglamentos del 460 al 499; y las Cartas náuticas de navegación marítima, fluvial y lacustre, continentales, insulares, antárticas e internacionales del 500 en adelante.

Es de suma importancia que la persona encargada de la navegación actualice permanentemente las cartas y las mantenga siempre listas para que sean utilizadas en el momento que se requiera.

2 comentarios sobre “Instrumentos para Cartas Náuticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s