Tipos de cadenas de fondeo

El fondear es atar la embarcación al fondo marino mediante un cabo o cadena, bien sea usando un ancla o un muerto. La cadena de fondeo es de mucha importancia cuando se va a realizar esta actividad en la embarcación, pues es una pieza que va unida a las anclas y tienen como función servir de peso para que quede bien plantada y agarrada firmemente al tenedero.cabo-fondeo-con-cadena.jpg

Características de la cadena náutica de fondeo

 Estas piezas son fabricadas en hierro con eslabones que van unidos cada 25 m. Un tramo que mide 27,5 m que es llamado paño, es esta la unidad náutica de medida de la cadena. La longitud aproximada es de 10 paños cada una.

Las cadenas náuticas tienen en su extremo un grillete que rota y evita que la misma de vueltas en el punto de fondeo. Antes de realizar el fondeo, es necesario hacer una revisión de la cadena, con la finalidad de determinar que no ha hecho vueltas y que se encuentra en perfectas condiciones.

El tamaño de las cadenas va a depender de la forma del barco y deben ser elaboradas en acero inoxidables que se adapten a los molinetes y pueden ser de varios milímetros de espesor, también, hay galvanizadas, las cuales son más resistentes a la corrosión que origina el agua del mar. Se recomienda que la medida de longitud de la cadena sea al menos de 25 metros cada una.

Se requiere realizar cálculos para seleccionar la de mejor calidad y resistencia para cualquier tipo de amarre, bien sea para ser usada en el mar, en el muelle o en los astilleros.

Se recomienda hacer el cambio de los extremos de la cadena cada 4 años, es decir, que el extremo de la caja vaya al ancla y viceversa, con la finalidad de que el desgaste sea parejo.

Función de la cadena de fondeo

 Las cadenas náuticas de fondeo son tan importantes como el ancla, debido a que la combinación de ambas piezas garantiza un seguro y perfecto fondeo. Cuando se trabaja solo con el cabo y no se usan las cadenas, el ancla pierde sus propiedades, porque la falta de peso causa que el ancla se desprenda del fondo.

Tipos de cadenas de fondeo

  •  Grado U1: no es de muy buena calidad y es galvanizada en caliente.
  • Grado U2: su calidad es intermedia.
  • Grado U3: posee una mayor calidad y es muy resistente, lo que permite que el calibre usado sea menor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s